No es tu Aptitud, sino tu Actitud, lo que determina tu Altitud.- Anónimo
El comportamiento que impulsa a los clientes a confiar en una marca está cambiando rápidamente. Por lo tanto, es momento de pensar en realizar una introspección respetuosa, así como una valoración constructiva que nos permita avanzar adaptándonos a esos cambios. Según Sandy Thompson, Directora Global de Planificación en el Grupo Young & Rubicam, la comunicación de las marcas con los clientes debe ofrecer una experiencia positiva (Branding). Para ello, las marcas deben de dejar de hablar en soliloquios monotemáticos acerca de lo maravillosas que son. En el mundo real siempre nos resulta más atractiva una persona que nos hable de temas interesantes y distintos y que apenas hable de sí misma. Nos sentimos atraídos por la honestidad. Preferimos que las marcas acepten su error y nos lo hagan saber (Caso Domino´s Pizza). Apreciamos la humanización (Caso Boeing – Crisis de la Reputación online) . Con ella, les proporciona ese aire de realidad y autenticidad que necesitamos para contactar a través de las emociones.
Sin duda Internet ha revolucionado las técnicas del marketing tradicional. Nació como un complemento al mismo pero con el tiempo ha conseguido su propia identidad. El enfoque se centra en el consumidor, no en el producto. Ahora son los clientes quienes buscan, interactúan o aconsejan. Internet favorece la información. Hoy en día estamos más informados acerca de cualquier producto o servicio. Somos más exigentes que antes. A través de dispositivos móviles el acceso a Internet se vuelve más fácil. La inmediatez y rapidez son características que marcan un cambio obligado a las antiguas técnicas de Marketing.
Por tanto, concretamente Internet afecta a las técnicas en la segmentación. Ahora es más fácil dar con el segmento adecuado de nuestro público objetivo y permite explorar nuevos nichos de mercado para aumentar en rentabilidad. Otro factor importante es la reducción de costes y aumento de conectividad que inciden en el protagonismo absoluto del Consumidor. Las ventas son ahora globales. Cualquier persona de cualquier lugar puede comprar en cualquier sitio distinto al local.
En definitiva, las técnicas de marketing se han tenido que adaptar en positivo a la nueva era digital pasando a complementar las técnicas de marketing tradicional.
¿Te atreves a apostar por el Marketing Digital?
Fuente: Think Insights